Que es el Sistema Financiero Internacional
El Sistema Financiero Internacional es el conjunto de organismos e instituciones, publicas y privadas (Estado y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de la política monetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial.
Esta institución realiza una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Entre sus principales funciones se podrían enumerar las siguientes:
-Actuar como reguladoras, supervisoras y controladoras del sistema crediticio, fianza y garantías.
-Definir y ejecutar la política monetaria extranjera.
-Definir y ejecutar la política bancaria extranjera.
-Definir y ejecutar las políticas de valores y seguros.
Esta Gestionado
El sistema financiero global o internacional está gestionado por los siguientes organismos independientes: El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales.
El Banco Mundial es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, y su objetivo es reducir la pobreza a nivel mundial. Para ello utiliza herramientas como préstamos a bajo tipo de interés a cambio del compromiso por parte del prestatario de una serie de políticas económicas y sociales. Este organismo es dirigido por los países a través de votaciones en sus principales órganos directivos, sin embargo, los países desarrollados controlan gran parte del porcentaje de los votos ya que éstos se otorgan según la capacidad económica de cada nación.
El Fondo Monetario Internacional es un organismo regulador cuya función es la de mantener los sistemas monetarios de cada país estabilizados a través de su política financiera. Además, que tiene la capacidad de conceder fondos a los países miembros de este organismo para regular su balanza de pagos.
El Banco de Pagos Internacionales es un organismo totalmente independiente, considerado el Banco Central de los Bancos Centrales de cada nación. Su objetivo es promover la cooperación monetaria internacional, además de servir de banco para los bancos centrales de cada país.
1 comentario:
Buen trabajo, faltó comunicar algúna investigación sobre un caso práctico real de alguna empresa de nuestra entidad
Publicar un comentario